CITA DE LA SEMANA

* CITA DE LA SEMANA *

"No toda distancia es ausencia, ni todo silencio es olvido"-Mario Sarmiento.

miércoles, 24 de marzo de 2010

GADGETS DE COCINA

Hay que ver el montón de gadgets relacionados con la cocina que existen, algunos originales; de diseño, simples y prácticos y muchos otros armatostes e inútiles.

En una ojeada por la red os presento un poco de todo:

  • Easy cracker:

http://www.youtube.com/watch?v=-CB2MVZgt5Y

Típico vídeo americano de teletienda, resaltando la patosidad e infelicidad de los que no tienen el productos y los beneficios y caras felices cuando lo tienen. Práctico?? quizá para separar la clara de la yema pero tendría que testear en qué porcentaje se separa bien y funciona.

Personalmente romper un huevo no es tan difícil como lo pintan y si por casualidad se cae una pequeña cascarita.... pues se ve, se recoje y problema resuelto. No lo compraría.

  • Tabla de cuchillos:

http://urbantrendhk.com/product_info.php?ProductId=10-186

Original forma de almacenar los cuchillos de cocina, si hasta da vueltas y todo! para practicar por si algún día se ha de acabar trabajando en el circo...o para eliminar el estrés...

Gracioso y original. Lo compraría para regalar a una pareja joven que aprecie los gadgets con humor para dar un toque de originalidad en su casa.

  • Cortador hombre jengibre mordido:

http://www.stupid.com/fun/ONCE.html

Que gracia de cortadores, bueno si sumamos lo graciosos que pueden quedar, mi pasión por todo tipo de formas de galletas y lo fanática que soy de Gingy (Shrek).... por supuesto me encantan!, pero no me los compraría por tener ya los armarios de la cocina un poco saturados. Como ya tengo un cortador de "hombre de jengibre entero", cojo la idea y le pudo decapitar o amputar algún brazo... :)

  • Máquina de hacer cerveza

http://www.iwantoneofthose.com/beer-machine/index.html

Bueno bueno... ya la maquinita empieza con desventaja porque no me gusta la cerveza, pero pensé en Carles en cuanto la vi porque a parte de ser Homer Simpson con la cerveza, siempre ha querido elaborar su propia cerveza y más después de probar la de un familiar de elaboración propia. Aunque no sé si la máquina se utilizaría muy a menudo o quedaría en su caja amontonada.

Se de gente que elabora cerveza propia sin tener la maquinita... Así que.. No la compraría.

  • Plato divertido

http://www.drinkstuff.com/products/product.asp?ID=5449&catID=127&name=Food+Face+Plate

Habéis oído eso de "con la comida no se juega"???, Pues aquí es todo lo contrario, si de pequeño no os dejaban marranear con la comida, ahora os podéis desquitar con este divertido plato.

Al mismo estilo Mr. Potato, puedes ponerle pelo de coliflor, barba de pop-corn, bigotes de spaghettis... la imaginación es ilimitada....

  • Etiquetas Dharma Initiative

http://maxpictures.com/weblog/2007/04/10/lost-labels-for-your-dharma-initiative-needs/

Los productos para fanáticos de series televisivas ocupan gran espacio en la red (La guerra de las galaxias se lleva la palma), pero al ver éstas etiquetas, Galo me acordé de tí ... jeje

Fanáticos de la serie "Lost", si queréis sentiros como en la isla y ser un Sawyer o una Kate más, ya sabéis: a reetiquetar todos los productos de vuestra cocina.... y si poneis un bip.. bip... de fondo.. Ambientación total!!

Reconozco que la serie engancha y me encanta! pero empapelar toda la cocina para simular la estación Dharma.. ya sería un poco excesivo.... No lo compraría pero originalidad y frikismo un 10.. jeje.

.

Suficiente por hoy, otro día os enseño más gadgets de cocina, con una mención especial de trastos para las infusiones de te. Menuda variedad hay!

domingo, 7 de marzo de 2010

VOCABULARIO CULINARIO

A veces me preguntáis qué quieren decir algunas cosas del blog, sinceramente hay algunas palabras e ingredientes que no se identificar si se llaman así aquí en España o en Sud-américa.
Así que recopilo un pequeño diccionario de algunas palabras culinarias y otras de mi propio vocabulario.
(Iré actualizando de vez en cuando)
.
- ACARAMELAR: Bañar con caramelo pasteles y otras preparaciones.
- ALMÍBAR: Cocción de agua y azúcar que al enfriarse a la temperatura ambiente no solidifica.
- AMASAR: Trabajar una masa con las manos.
-AROMATIZAR: Añadir a un preparado elementos con fuerte sabor y olor.
- ARROPAR: Tapar con un paño una preparación de levadura para facilitar su fermentación.
- BAÑO MARÍA: Método que consiste en poner el alimento a cocer en un recipiente que se introduce en otro más grande con agua caliente sin dejar que éste llegue a hervir.
- BICARBONATO DE SODA: Se utiliza para hacer crecer pasteles.
- CAMISAR: Aplicar en las paredes interiores de un molde o recipiente una capa fina de pasta, gelatina, mantequilla....
- CARAMELIZAR: Untar un molde o cubrir un género con azúcar a punto de caramelo.
- CLARAS A PUNTO DE NIEVE: Con batidor montar las claras en un cuenco hasta que aumenten de volumen y formen un pico firme y consistente, añadir el azúcar si la receta lo requiere y utilizar imediantamente mezclándolas con suavidad.
- CONFITAR: Bañar frutas en azúcar, lustrar con clara de huevo y pasar por azúcar.
- CREMA PASTELERA: Crema de huevo que se emplea en pastelería para rellenar bollos y tartas.
- CREPES: Una especia de pasta muy fina, como una oblea que se rellena de mermelada, crema, frutas, chocolate o espolvoreada con azúcar.
- COULIS: Puré que se somete a una evaporación completa de su jugo.
- COCOA=CACAO EN POLVO
-CUCHARAS: En repostería es básico utilizar las cucharas de medir para así conocer la cantidad exacta que pide la receta. No sirve la medida de cucharita de café, sopera... porque hay muchos tamaños distintos.
- CUAJAR: Es la acción de dejar que un manjar espese hasta perder su estado líquido.
- DECORAR: embellecer un género con adornos para su presentación.
- EMBORRACHAR: Humedecer un bizcocho con un jarabe de licor.
- ESPOLVOREAR: repartir en forma de lluvia desde una distancia de un palmo un género en polvo.
- FLAMBEAR: Rociar un plato o postre con licor y prenderle fuego. Los platos flambeados deben servirse en llamas.
- GLASEAR: Dar brillo a un alimento
- HERVIR: Se dice de un líquido, especialmente el agua, cuando alcanza los 100C
- HUEVO HILADO: Yemas de huevo batidas pasadas por almíbar (de ahí su sabor dulce ) y por un colador especial que consigue darles un aspecto hilado
- ISOCALORICO: dícese de los alimentos que con el mismo peso producen la misma cantidad de calorias.
- JALEA: Dulce que se obtiene por cocción zumo de frutas, azúcar y algunas trozos de frutas. el peso de la fruta es como mínimo del 60%. Tiene una textura gelatinosa y tiene las mismas aplicaciones que la mermelada y la confitura.
- JIJONA: Turrón elaborado con almendra y miel.
- LECHE MERENGADA: Especie de helado hecho con leche hervida, azúcar, corteza de naranja y limón y claras de huevo.
- MANJAR BLANCO: Dulce de leche.
- MOUSSE: Palabra francesa que da nombre a un preparado culinario o de pastelería en la que los ingredientes, que pueden ser variados y diversos, son reducidos a una pasta fina a la que se le añade crema de leche o nata líquida. Se pueden servir frías o calientes.
- NAPAR: Cubrir totalmente una preparación con una salsa que deberá permanecer sobre el género.
-OBLEA: Masa muy delgada elaborada con harina y agua. Se cuece presándola entre dos planchas muy calientes.
- REDUCIR: Disminuir el volumen de una preparación líquida por evaporación con la finalidad de que resulte más espesa.
- SALSEAR: Cubrir o rociar con salsa un manjar.
- TAMIZAR=CERNIR: Pasar por un tamiz o colador (en repostería pude ser el azúcar o harina).
-TAZAS: Cuando en alguna receta piden las medidas en tazas, yo empleo las Tazas de medir que es la medida universal.

MOUSSE DE TURRON DE JIJONA

Hace más de un mes que no he podido publicar nada; pedidos de galletas, pasteles y fines de semana fuera me han mantenido alejada del blog.
.
Me encantaría tener más tiempo para dedicarle a este hobbie, tengo en mente probar tantas recetas y técnicas nuevas que me falta tiempo y me sobran kilos.
Pero siempre que tengo algún huequito navego por internet en busca de nuevos postres.
.
En estos momentos de curiosar por la red he descubierto un montón de distintos blogs dedicados a la cocina, hay que ver al montón de gente que le fascina este mundo y las maravillas que rondan por internet, se me hace la boca agua, todo provoca...; Postres de cinco estrellas elaborados por gente que no se dedica profesionalmente a esto. Para quitarse el sombrero.
Estos son algunos:

Hoy era uno de esos días que no tenía todos los ingredientes necesarios para hacer lo que quería hacer (un pastel de queso), como nos había quedado el gusanillo de querer algo dulce... Mirando en la despensa han salido unas barras de turrón de Jijona de las navidades pasadas. Aunque la caducidad no es hasta el 2011, no van a sobrevivir a otras navidades... :)

Así que he hecho un bizcocho con 2 claras más de lo normal y ha quedado esponjoso esponjoso.

Quizá para este postre tenía que haber partido el bizcocho en dos mitades para que no quedara tan grueso, para la próxima mejor una plancha fina de bizcocho. Encima el mousse de turrón y a enfriar mínimo 3 horas en la nevera.

Un postre fresquito para los amantes del Turrón de Jijona como yo.

(La receta del Mousse de jijona la pondré en otra oportunidad porque aun no he logrado la textura que me gusta y tengo que seguir experimentando con la gelatina)